Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. En los niños de 3- 6 años, la intervención educativa incide más en la relación con otros niños y la de la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Hitos evolutivos
Descubrimiento del cuerpo
(A partir de los 3 años)
|
- Se identifican o se describen en función de características como la altura, la complexión, el color de ojos o la forma del pelo.
- Cuando un niño descubre, controla y acepta las características y posibilidades expresivas de su propio cuerpo será capaz de transmitir mensajes más elaborados y completos en la comunicación. Además, tendrá adquirida la base sobre lo que fundamentar un autoconcepto y una autoestima favorable.
|
Evolución del movimiento
(WALLON)
|
- Estadio del personalismo (3 a 6 años) El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será parte de un papel, un personaje...
- Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
|
Danza
(a partir de los 36 meses)
|
- Las más utilizadas son las que incorporan más tipos de movimientos como el galope, la pata coja, la gesticulación y los juegos de atención.
- Pueden utilizarse variaciones, como las danzas-juego, donde el juego forma parte fundamental tanto del ritmo como del texto, ejemplo a la zapatilla, jugando al escondite...
- Dan la capacidad de memorizar, ya que suelen tener un texto que hay que representar y cantar. A mi burro, Estaba el señor Don gato, etc.
|