Los niños utilizan el lenguaje lógico-matemático para conocer el mundo que les rodea, y la mejor forma de trabajarlo es realizando actividades que tengan que ver con sus vidas cotidianas. Por este motivo los centros infantiles deben proporcionar gran cantidad de materiales, pues los niños los manipularán y experimentarán las diversas cualidades a través de los sentidos.
Hitos evolutivos
ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años)
|
Además de experimentar e imitar, también demuestra cierto grado de representación y abstracción etapa donde se simbolizan las propiedades de las cosas, es decir, el niño es capaz de separar lo que ve y lo que siente e imaginar la realidad, clasificando, comparando y relacionando los objetos utilizando procesos cognitivos. |
PENSAMIENTO ESPACIO - TEMPORAL Y CAUSAL
El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos:
- Identificar conceptos “adelante-atrás”
- Identificar “arriba-abajo”
- Ubicar objetos: dentro-fuera
- Ubicar objetos: cerca-lejos
- Ubicar objetos: junto-separado
- Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
- Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.
- Realizar conteos hasta diez
- Comprar conjuntos muchos-pocos
- Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño