La autonomía es un proceso que se produce en el desarrollo personal del niño/a: ser capaz de poner distancia o independencia emocional respecto a las personas que más ama, también está estrechamente relacionada con la seguridad que tiene uno consigo mismo, con la aceptación de las normas, con la capacidad de superar la frustración y con saber aceptar responsabilidades.
En esa vía de desarrollo, el niño/a vive más de una etapa. Sin embargo, eso no significa que todos los niños/as pasen por dichas etapas del mismo modo y al mismo tiempo. A pesar de que el entorno donde vive el niño influye en él, también tiene una importante incidencia la educación que reciban.
Desde que el niño es pequeño hay que ir introduciendo pequeñas actividades o hábitos y promover espacios donde nuestros hijos pueden ejercitar sus capacidades y habilidades.
Estas áreas deben estar presentes en el horario estable de cada día de los pequeños. Es importante mantenerlas a lo largo de toda la infancia, para favorecer la adquisición de unos buenos hábitos.
Hitos evolutivos
4-5 AÑOS |
|
5-6 AÑOS |
|