La socialización es el proceso por el que un individuo empieza a formar parte de un entorno. Para que una persona alcance un buen desarrollo social debe haber tenido desde la primera infancia una interacción positiva y de calidad con las personas de su entorno.

A partir de los cuatro años se producen avances muy significativos en el desarrollo social y emocional del niño. La forma en que el niño interioriza lo que le ofrece el exterior influye en la formación de su personalidad. En este proceso se van a asimilar actitudes, valores, costumbres, etc.

4 años

  • Empiezan a adquirir autonomía y confianza en sí mismo
  • Le gusta jugar al juego simbólico imitando profesiones como la del profesor
  • Prefieren jugar con iguales, los juegos en solitario les divierten menos
  • Empiezan a tener sus primeras amistades
  • Participa en juegos de grupo y colabora
  • Empieza a  comprender que tiene que aceptar y a respetar los  turnos cuando está jugando, aunque no siempre tiene paciencia para ello.

5 a 6 años

  • Se vuelven muy habladores
  • Utilizan con mucha frecuencia el pronombre “Yo”
  • Les gusta contar sucesos que hacen referencia a los demás
  • Muestran interés por los demás
  • Suelen ser muy hábiles para encontrar alguna excusa cuando no quieren hacer algo
  • A través de la socialización, la familia y el colegio, va a aprender a comunicarse, comprenderá las normas de conducta e irá asimilando y adquiriendo los valores.

                                                                                                                                                                                                                               

    En este desarrollo Erikson afirma en su teoría que el desarrollo psicosocial tiene lugar a lo largo de toda la vida y no únicamente en la primera parte de la misma como postulaba Freud. Erikson considera que las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo, si no en la relación que la persona establece con el entorno.

El psicoanalista habla de ocho etapas en el desarrollo psicosocial, la correspondiente a la edad de entre 4-6 años es la etapa  de iniciativa frente a culpa, en la que los niños y niñas quieren hacer muchas actividades con  iniciativa y creatividad, y ello, a veces, supone contrariar a las familias, lo cual puede generar sentimientos exagerados de  culpa en el pequeño y un exceso de rigidez moral en la futura persona adulta. Si la etapa se supera por el polo negativo, se habla de culpabilidad. Pero demasiada iniciativa tampoco es conveniente, porque puede derivar en crueldad. 



 


Actividades

1. Pasar abrazos

Nos sentaremos todos en círculo en el suelo y una empieza dándole un abrazo a la persona que tiene a su lado. Esté abraza al siguiente y así va pasando el
abrazo por el círculo. Cuando llega a la persona que empezó todos os pondréis de pie y se darán un abrazo común, todos juntos.

2. Nuestros tesoros

Cada uno elegirá un objeto que tenga al alcance y sea especial para él. Uno a uno irá explicando porque es especial y se lo dejará a otra persona para que pueda
usarlo. Así los pequeños aprenderán a compartir sus cosas más apreciadas.


Calendario

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Comedor, menu semanal

Lunes

Lentejas

Hamburguesa

Ensalada

Fruta

Pan

Martes

Vainas con patatas

Croquetas de jamón

Ensalada

Fruta

Pan

Miércoles

Sopa de ajo

Chuleta de cerdo con pimientos

Fruta

Pan

Jueves

Menestra

Bacalao con pisto

Fruta

Pan

Viernes

Vainas con patatas

Salchichas con patatas

Fruta

Pan