Desde el punto de vista educativo, la creatividad es también un talento cada vez más en alza. Ser creativo en el aula ayuda a los pequeños a encontrar soluciones distintas para un mismo problema, una capacidad que les hace más resolutivos.
Aunque los niños y niñas nacen con una capacidad innata para crear e imaginar, esa creatividad corre el peligro de bloquearse y diluirse con el paso de los años si son expuestos a un entorno rígido que no estimule esta capacidad.
Los niños y niñas ven el mundo con otros ojos, interpretan la realidad a su manera y son capaces de convertir lo ordinario en extraordinario.
Fomentar la creatividad en los niños y niñas desde que nacen les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas, relacionarse mejor con los demás... Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación. Lo importante es respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación.
Algunas de las ventajas son:
- Construye la autoestima. Al proporcionar a los niños y niñas recursos creativos, se confirma su derecho a jugar y se estimula la individualidad.
- Aumenta la conciencia de uno mismo sintiéndose libre para expresarse.
- Favorece la socialización y desarrolla la comunicación. Permitir a los niños y niñas que expresen todo tipo de emociones. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales, son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales.
- Fomenta la integridad. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial y lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores logros en su trabajo.
En el equipo Eki-Ikastola hemos creado un taller creativo dedicado al respeto a la naturaleza de una manera diferente y divertida, a partir de material reciclado y propio de la naturaleza, para que los niños/as tomen conciencia de su importancia.
Este está dividido en cuatro semanas y en cada una de ellas tratamos temáticas diferentes pero relacionadas con ella.
A continuación os planteamos como podrían ser las sesiones del taller:
Evaluacion taller creativo 2015.pdf (178563)